martes, 27 de noviembre de 2007

El Che, Paco Taibo y los libros

Terminé de leer por estos días el libro "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", de Paco Ignacio Taibo II.

Ante todo creo conveniente confesar que no soy un fanático del Che, ni de nadie. Lo que voy a decir habla del libro, de los datos, de la capacidad del autor. Del Che voy a hablar después.

Se trata de un gran libro. Tiene datos muy precisos, con varias fuentes, con contraste de declaraciones de personas que vivieron varias campañas junto al Che, de sus amigos, de su familia, etc. También documentos, fotografías, y por supuesto los diarios del Che.

Allí describe su infancia, sus estudios, sus primeros viajes, su título de medicina, el viaje que lo llevará a Cuba, sus incursiones en el Congo, y su muerte en Bolivia. Todo de una manera muy fluída, muy precisa, haciendose el autor muchas preguntas, mucha conjeturas, despejando algunas y manteniendo otras.

Paco Taibo es un capo. Político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos), director de la Semana Negra. Es así que decriben a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, tal su nombre completo. Entre otros datos curiosos, escribió una novela a cuatro manos con el Subcomandante Marcos.

Bien, hasta aquí el libro. Ahora vamos por el Che.

Ernesto Guevara tuvo una condición que lo hizo lo que es: su perseverancia. Sus convicciones son las de muchos, pero no muchos se animaron a ponerlas en juego cuando hizo realmente falta. Sus ideales envuelven buena parte del pensamiento socialista y comunista de su época, como el de tantos. Él le puso garra, no más.

En realidad sufrió los mismos errores que toda la Revolución Cubana en su inicio. Pero bueno, el que nunca pierde es o porque nunca juega, o porque tiene el juego arreglado. Para mí, el Che era un convencido, de esos que faltan, de esos que se hacen extrañar si hay objetivos que cumplir, de esos que quiero jugando en mi equipo.

Mucho podrá decirse de Ernesto Guevara de la Serna. Todo será discutible. De lo que no hay duda es de que sostuvo sus ideales. De eso, hay que aprender.

No hay comentarios: