martes, 10 de febrero de 2009

Como armar una banda de Rock Capítulo 1

¿Una banda de rock se arma con músicos? Si, también. O sea, es importante tener músicos, pero hay otras cosas que son igual de importantes. Aquí van sólo algunas, que irán siendo más a medida que se me vayan ocurriendo, y que ustedes vayan colaborando.

Primera entrega: el cantante.

Inicialmente, tiene que haber un frontman, que no es lo mismo que un cantante. Un cantante tiene voz, registro, oído e influencias musicales. Un frontman tiene una voz particular, un look que responde a la música que toca la banda, y sex appeal. No facha. Sex appeal. NO es igual.
Si además el frontman es cantante, entonces estamos ante un Rod Stewart, un Mick Jagger, etc. Pero si no, tenemos a un Anthony Keidis, por ejemplo, que no puede cantar. Así y todo, conozco bandas que darían el brazo derecho del primera guitarra por un frontman como Keidis.
Hay quienes dicen que los frontman son una raza distinta. Que dentro de una misma persona pueden convivir un músico y un frontman, pero nunca al mismo tiempo. Una especie de Irene, Yo y Mi otro yo, pero musical. Así, el tipo durante la semana se preocuparía por los arreglos, conseguiría fechas, y esas cosas. Mientras que en el show, el fin de semana, gritaría, tomaría whisky en el escenario, y revolearía la remera en el tema del cierre.
Para finalizar, vamos a poner un video de un frontman que además es, a la sazón, el mejor cantante de rock que hubo. Y si, me pongo terminante. Ya van a ver por qué- pero además van a ver que cumple con todas las condiciones del frontman. El tema es, además, ideal para el show on stage.
Espero que les sirva, pequeñas bandas del rock under...

3 comentarios:

El Burgués Apóstata dijo...

excelente la descripción del frontman, arturi.

alguna vez se hizo la pregunta de por qué no hay muchos frontmen en argentina?
charly y luca, los únicos?
y aún peor, ni siquiera tenemos buenos cantantes.

El Burgués Apóstata dijo...

ah, y ya que estamos... no tenés un batero para recomendar en zona norte?
se nos fue el que teníamos.
detalles, en mi blog.

abrazos

ilner

Mr. Arturi dijo...

Amigo apóstata, gracias por las loas. Es cierto, lo más parecido a un frontman que hubo en Argentina además de los mencionados es Sandro. Pero que se yo...
no conozco bateros norteños, pero me mantengo alerta.