martes, 18 de agosto de 2009

A llorar a Plaza Italia

(Empezamos el blog alla Artemio)
Leemos: "Mientras se intensifica la presión sobre los senadores para que rechacen una nueva prórroga a la delegación de facultades, la dirigencia intermedia de las cuatro entidades del campo expresa el malestar de los productores, que reclaman una rebaja de las retenciones y la apertura de las exportaciones. "Si los senadores aprueban el proyecto, sin duda habrá muchas asambleas en las provincias. Creo que va a salir un plan de lucha, y muchos ya están hablando de algún paro agropecuario", advirtió el combativo director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli."

¿Recuerdan que una de las bases de las entidades agropecuarias era pedir que el Congreso maneje las retenciones? Bueno, todos dicen que mañana el Congreso va a aprobar que el manejo de las retenciones esté en manos del Gobierno.

- ¿Pero cómo? ¿después del "duro golpe" del 28j?
- Si, con duro golpe y todo.

Los dirigentes del campo se adjudicaron la derrota del oficialismo como una victoria propia. A continuación especularon con que los "viejos" legisladores que dejan su cargo el 10 de diciembre no le iban a dar al oficialismo los superpoderes, por miedo a quedar pegados en sus pueblos después de esa fecha. Pero sucedió.
Entonces, ahora, como el Congreso por el que clamaban no les da bola, van a volver a los paros, y esas cosas ¿No les suena a Gata Flora? En definitiva el Congreso está otorgando el poder, por lo que es originalmente es suyo.

Tengo dos preguntas, una difícil y una fácil

Difícil: ¿El Gobierno debe tener el control de las retenciones? Ni idea. Calculo que lo mejor sería manejo discrecional del Gobierno y control legislativo, pero seguro alguien que sepa más que yo puede responder mejor. En todo caso, en general no es lo mejor que un gobierno tenga facultades legislativas en demasía.

Fácil: ¿Al campo le importa quién maneje las retenciones, los superpoderes o el fútbol? No. Solamente les importa que se reestablezca la absoluta libertad comercial en su sector.
Eso si, hasta que las vacas vuelvan a adelgazar...

Muchachos, lo decidió el Congreso. El mismo que liquidó la 125, aún cuando el Gobierno entonces gozaba de mucha mejor salud. A llorar a Plaza Italia.

1 comentario:

Eneas Espinoza dijo...

jejejeje.
Y sí , a los barones del campo el juego democrático les gusta si va para el lado que ellos quieren, sino, nos van a poner de nuevo como rehenes de su pelea por el poder fáctico. Ellos quieren la ley del embudo: libertad y no intervención para sus jugosas ganancias y ayudas estatales e intervención cuando se les cae el negocio.