miércoles, 29 de septiembre de 2010

Suerte es lo que falta

(Hubiese jurado que escribí ya este post, pero no lo encuentro. Si lo ven, me avisan)

¿Vieron que hay cierta gente que desea "éxitos" en lugar de suerte?

Dice Wikipedia:

Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes (...) En la visión racionalista del mundo, la probabilidad sólo está afectada por relaciones causales confirmadas. Que un ladrillo caiga sobre una persona que camine bajo él, por tanto, no está en función de la suerte de dicha persona, sino que es el resultado de la colección de ocurrencias comprensibles (o explicables). Estadísticamente, cualquier persona que camine bajo el edificio tenía probabilidades de que le cayese el ladrillo.

Bien, entonces entendemos que, de acuerdo a los racionalistas, la suerte no existe, sino que existen mayores o menores posibilidades de que las cosas sucedan. Ok?

Ahora bien, el éxito es la buena aceptación que tiene alguien o algo. Con origen en el término latino exĭtus (“salida”), el concepto se refiere al resultado feliz de un negocio o actuación, y al fin o terminación de un negocio o asunto.

Resumiendo: hay quienes creen que es mejor desear la buena resolución de algo, que una concatenación afortunada de hechos en favor de uno.

Demasiado complejo hasta acá?

Resulta que la gente que desea éxitos lo hace o suele hacerlo porque considera que sólo necesitan suerte aquellas personas que no tienen talento o capacidad para tener éxito sin recaer en lo fortuito. O sea que al hacerlo te piropean.

A lo cuál respondo dos cosas: primero, si mi triunfo va a ser basado en la suerte o no va a ser, que venga la suerte, no más. Nada más fortuito que la lotería, y no conozco a nadie que no quiera ganársela billete por billete. Sépanlo: lo que desean éxitos, no desean que te ganes la lotería.

Y segundo: no conocen a nadie tremendamente talentoso, que no haya tenido éxito? Acaso tener éxito no implica también tener un poco de suerte?

Realizo una aclaración más: quienes dicen "éxitos" suelen ser racionalistas, y en lugar de suerte utilizan algún eufemismo despreciativo, como "orto", "culo" o "tarro".

A mi, mandenmé suerte.

2 comentarios:

Eneas Espinoza dijo...

Me acordé de la Peli MatchPoint. Digo, la suerte se le desea a alguien porque no depende de uno. El éxito además es algo tan pero tan relativo y encima no es deseable si se le piensa desde la maraña actual triunfalista, al menos para mí...

Mr. Arturi dijo...

Exactamente! Gracias por el Comentario!