jueves, 12 de julio de 2012

A nuestro pesar

Nuestra más sincera intención hoy era dedicarnos a los Rolling Stones exclusivamente. Pero desafortunadamente vamos a tener que desdoblarnos. Los Stones quedarán para el siguiente post, justo arriba de este en la pantalla de su monitor.

No vamos a hablar de la pelea entre Scioli y el Gobierno Nacional. No vamos a hablar del dólar. No vamos a mencionar la represión en España, ni el aumento de las prepagas.

Nos vamos a dedicar a una situación que es mucho, pero mucho más grave. En el programa de Juan Pablo Varsky (No somos nadie, por Metro) señalaron un detalle en el discurso de Cristina Kirchner de ayer. En corto, desde el gobierno investigaron via AFIP a una inmobiliaria que afirmó que habían bajado la cantidad de consultas, y que eso se debía a los controles al dólar. Descubrieron que no presentaba declaraciones de ganancias desde 2007.

Bien. Primero las aclaraciones. No está bien no pagar impuestos. Entendemos que hay impuestos injustos, incorrectos, y de los otros. Pero hay que garpar. Es un compromiso.Pero ojo, es un compromiso que no condiciona nuestra capacidad de criticar. No haber pagado impuestos implica tener multas, limitaciones, o lo que sea. Pero en ningún lado dice que por no pagar impuestos no puedo opinar.

No creemos que el freno en la actividad inmobiliaria tenga en su raíz el tema del dólar. El freno en la actividad inmobiliaria se viene dando de antes, y está relacionado con el freno en la economía en general. Lo del dólar ayuda, y en todo caso también es consecuencia de ese mismo freno.

Ahora, aclarado esto: ¿cómo le vas a mandar a la AFIP al tipo que dice lo que no te gusta escuchar? ¿Cómo, en lugar de refutarlo con hechos, lo haces quedar en evidencia por otra cosa en cadena nacional? Tranquilamente se podría haber dicho "el freno en la construcción está relacionado con la crisis mundial". No iba a ser del todo cierto, pero atendía al problema en cuestión.

Por otro lado, está claro que desde diversos diarios entre los que se cuenta principalmente Clarín existen "operaciones de desánimo". Esto no es novedoso, los grandes medios lo vienen haciendo desde antes del kirchnerismo.  Las operaciones deben ser señaladas, empezando por nosotros, los periodistas. Pero en esta nota, que evidentemente busca señalar un dato negativo, hay una diferencia: el dato es cierto. Uno intuye que es por eso que no hubo respuesta.

En este blog no nos gusta para nada estar de acuerdo con los grandes medios. Porque nos da la pauta de que los puntos de coincidencia son tan inevitables que hasta quienes están en nuestras antípodas los comparten.

Pero en esta no lo podemos evitar.


No hay comentarios: